Ya no quedaban dudas ni rumores por confirmar. Lo que hasta hace pocos días era un secreto a voces, se terminó de aclarar: Miguel Ángel Russo dejará San Lorenzo para comenzar su tercer ciclo como entrenador de Boca Juniors. Aunque todavía falta resolver algunos aspectos formales, la decisión está tomada. Luego de la eliminación del "Ciclón" frente a Platense en semifinales del Torneo Apertura, el DT bonaerense se reunió con la dirigencia "azulgrana" en la Ciudad Deportiva, presentó su renuncia y se despidió en silencio. “Hoy no voy a responder nada. Hablaré cuando yo quiera y cuando se cumpla todo lo que tenga que pasar”, expresó, tajante, en la conferencia de prensa posterior a la derrota en el Nuevo Gasómetro.
Desde el entorno del club de la Ribera aseguran que el acuerdo está cerrado y que solo resta la desvinculación oficial con San Lorenzo para anunciarlo de manera formal. Si los tiempos se dan como esperan, el martes Russo ya podría estar en Ezeiza para ponerse al frente del plantel, que volverá a los entrenamientos tras una semana de descanso. Mientras tanto, miembros de su cuerpo técnico se adelantarán para iniciar la planificación de cara al gran objetivo que se viene: el Mundial de Clubes, donde Boca debutará el 16 de junio en Miami frente a Benfica.
En esta nueva etapa, Russo estará acompañado por Claudio Úbeda y Juvenal Rodríguez como asistentes técnicos, mientras que la preparación física estará a cargo de Adrían Gerónimo. El paso del tiempo quedó reflejado también en los cambios dentro de su equipo de trabajo: en su primera etapa en 2007, lo había acompañado Hugo Gottardi, y en su segundo ciclo, en 2020, Leandro Somoza y Mariano Herrón fueron sus colaboradores. Justamente Herrón, quien estuvo a cargo del plantel en la reciente eliminación ante Independiente, dejó dudas sobre su continuidad y podría alejarse para comenzar su carrera como entrenador principal.
En paralelo, el Consejo de Fútbol de Boca ya está pensando en los refuerzos. Mientras se ultima la llegada de su nuevo DT, el club trabaja en la confección de la lista para el torneo internacional. Las prioridades están claras: un defensor, un volante y un delantero. Los nombres de Aníbal Moreno y Fausto Vera aparecen como principales objetivos, aunque todo dependerá también de las decisiones que tome el flamante entrenador una vez que esté oficialmente en funciones.
Lo que falta para el anuncio oficial
Aunque el escenario parece favorable, hay detalles burocráticos que podrían demorar su debut formal. Por ejemplo, en San Lorenzo aún deben rubricar el acta de rescisión del contrato, trámite que se espera completar en los próximos días. A su vez, Boca debe asegurarse de que no haya conflictos administrativos, como ocurrió recientemente con Fernando Gago, quien no había firmado su desvinculación pese a haber sido despedido semanas atrás. Según el convenio de la ATFA, un club no puede contratar a otro técnico sin haber saldado todos los compromisos contractuales con el anterior.
Mientras tanto, el Consejo de Fútbol mantiene reuniones con referentes institucionales como el presidente Julio Lopardo y el secretario Martín Cigna, quienes evaluarán junto al representante de Russo los pasos a seguir. En Boca creen que todo estará listo en tiempo y forma para que el nuevo DT asuma sin inconvenientes y se enfoque de lleno en preparar al equipo para su debut internacional, en lo que será un nuevo capítulo de una historia conocida, pero con desafíos renovados.